lunes, 12 de marzo de 2012

Metodología Utilizada: Marco Lógico.

Este proyecto está realizado con la aplicación de la metodología de proyectos de Marco Lógico ya que el mismo incorpora una estructura que integra los elementos esenciales del proyecto y se expone el resultado de las siguientes herramientas de análisis aplicadas estructuralmente: situación problemática, Análisis de Involucrados, Análisis causa – efecto, del que se deriva el árbol de problemas, y Análisis de objetivos, del que se obtiene el Árbol de Objetivos. 

Del mismo modo el Marco Lógico es un método concreto de planificación de proyectos que ofrece herramientas para la conceptualización, el diseño, la ejecución, el seguimiento del desempeño y la evaluación de proyectos. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno.

La investigación se orienta a diseñar una alternativa tecnológica que sirva de apoyo a las distintas casas hogares, para que sus observaciones, solicitudes y necesidades lleguen de forma oportuna y ordenada a los distintos entes encargados, por tal razón se considera proyecto factible con base en una investigación no experimental de campo. Se toma como población al personal que labora en las distintas casas hogares ubicadas en la región capital, región central, región de los llanos, región centro – occidental, nor- oriental, zuliana y región de los Andes, a los cuales se les aplica la encuesta como técnica mediante la utilización de un cuestionario tipo cerrado.

Una vez aplicada la técnica de estructuración en árbol e identificar la problemática central, sabiendo desde donde se parte y hasta donde se va con la investigación, se definen los medios para lograr los objetivos, considerando estos objetivos derivados, se asocian las acciones a tomar y las alternativas que se tienen, luego se continua eligiendo la más óptima para la consecución de las metas, concluyendo con la inclusión de una matriz de actores que son aquellos que van a participar directa e indirectamente en la ejecución del proyecto y serán beneficiados con el mismo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Justificación de la Plataforma Tecnológica

La Casa Hogar Bambi I de la Parroquia Antímano de la ciudad de Caracas, tomado como plan piloto, carece de una estructura de red limitando el intercambio de información con otras Casas Hogares, lo que hace indispensable el diseño y creación de una red, que a su vez permita la interconexión con distintas casas hogares ubicadas a nivel regional y nacional, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos e informativos.
            El presente proyecto es de gran utilidad ya que nos permitirá interconectar diferentes redes de área local LAN, en distancias muy extensas. Para realizar el diseño de la WAN, se debe inicialmente llevar a cabo un levantamiento de información para conocer los requerimientos necesarios para implementar la misma; posteriormente, debe realizarse un estudio de factibilidad, para verificar si es factible llevar a cabo dicho proyecto y si la relación costo/beneficio es favorable, con la finalidad de que puedan intercambiar información entre sí.



jueves, 8 de marzo de 2012

Planteamiento del Problema

Actualmente el mundo de las telecomunicaciones ofrece una gran cantidad de ventajas, que con el pasar del tiempo las personas han aprovechado al máximo utilizándolas para realizar sus actividades diarias con mayor facilidad, es por ello que se plantea adoptar todas estas ventajas ofrecidas por las telecomunicaciones y aplicarlas en las distintas casas hogares ubicadas geográficamente a nivel regional y nacional en Venezuela para satisfacer las demandas de comunicación entre sus integrantes, así como mejorar la difusión de información entre las mismas. 

Las distintas casas hogares ubicadas geográficamente a nivel regional y nacional en Venezuela asisten a niños, niñas y adolescentes que por el riesgo que implican contra sus derechos, no pueden vivir con sus familias. Las características de esta población: víctimas de violencia (maltrato y abuso sexual intrafamiliar); huérfanos de padres con VIH; chicos portadores de VIH; chicos adictos; chicos con padres en la cárcel, etc. Llegan a las distintas casas hogares derivados por los juzgados, parroquias o centros de atención, y luego son juzgados. Su egreso se da fundamentalmente por tres razones: por reinserción familiar, por emancipación o por alcanzar la mayoría de edad.

 Fundamentalmente la problemática más importante se refiere a la falta de interconexión de las distintas casas hogares dentro del territorio nacional, ya que la información que se maneja en las mismas no es oportuna, generando retardo en los procesos administrativos, legales, sociales y operativos, estas instituciones cumplen con una misión primordial: acompañar el proceso de reinserción en la vida de chicos que atraviesan situaciones muy difíciles, a causa de las cuales están en riesgo o han sido vulnerados sus derechos.

La Comunidad

Plataforma Tecnológica de Redes y Telecomunicaciones para interconectar las distintas Casas Hogares de la Capital, Oriente, Centro-Occidente y Occidente de Venezuela

viernes, 2 de marzo de 2012

Comienzo del Trayecto IV

En este nuevo Trayecto trabajaremos no solo con la casa Hogar Bambi I, sino que incorporaremos a 6 Casas Hogar Ubicadas a Nivel Nacional que comparten las mismas necesidades que la Casa Hogar Bambi I. Estas casas son: Casa Hogar Sagrado Corazón de Jesús (Ubicada en el Edo. Carabobo - Venezuela), Casa Hogar Madre Candelaria (Ubicada en el Edo. Guárico - Venezuela), Casa Hogar Madre Caterina Molinari (Ubicada en el Edo. Yaracuy- Venezuela), Hogar Sonrisa (Ubicada en el Edo. Anzoátegui- Venezuela), Aldeas Infantiles SOS (Ubicada en el Edo. Zulia - Venezuela) y La Fundación Don Bosco (Ubicada en el Edo. Mérida- Venezuela). El objetivo de este nuevo proyecto será la interconexión de estas casas hogares para conocer y compartir las mutuas necesidades, dificultades y posibilidades, y así armar estrategias de conjunto, cuyo beneficio es la obtención de un mayor impacto social.