miércoles, 30 de mayo de 2012

Diagrama PERT/CPM Actividades y Resultados


Tara Duggan (2011) expresa que PERT / CPM…. “expone la ruta critica de un proyecto, es decir, estima la cantidad de tiempo necesaria para cada tarea del mismo. Para el desarrollo del diagrama se empleó como herramienta el sistema interactivo WinQSB  (Sistemas Cuantitativos Base Windows).




sábado, 26 de mayo de 2012

Especificación de los Equipos a Utilizar


Estudio de Factibilidad

Se emplea  para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación. El estudio de factibilidad requerido para efectos de nuestro diseño de red, se basa en 3 aspectos o niveles:

    ü  Factibilidad Tecnológica

    ü  Factibilidad Económica

    ü  Factibilidad Operativa

FACTIBILIDAD TECNOLÓGICA

Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.
Este estudio fue destinado a recolectar información sobre los componentes técnicos que poseen las distintas instituciones  y la posibilidad de hacer uso de los mismos en el desarrollo del sistema de red propuesta y de ser necesario, los requerimientos tecnológicos que deben ser adquiridos para el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma tecnológica en cuestión.

FACTIBILIDAD ECONÓMICA

Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.
Generalmente la factibilidad económica es el elemento mas importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo mas difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.
A continuación se presenta un estudio que dio como resultado la factibilidad económica del desarrollo del sistema de red. En este paso se analiza todo lo que tiene que ver en costo de las aplicaciones, equipos, personal para cumplir el desarrollo y mantenimiento de la plataforma tecnológica programada, en tal sentido, a continuación se muestra de manera detallada el costo de cada componente necesario para que el sistema de red sugerido sea operativo un 100%.

FACTIBILIDAD OPERATIVA

La Factibilidad Operativa permite predecir, si se pondrá en marcha el sistema propuesto, aprovechando los beneficios que ofrece, a todos los usuarios involucrados con el mismo, ya sean los que interactúan en forma directa con este, como también aquellos que reciben información producida por el sistema. Por otra parte, el correcto funcionamiento del sistema en cuestión, siempre estará supeditado a la capacidad de los empleados encargados de dicha tarea.
Durante lo que ha sido la fase de abordaje a la comunidad, recolección de información y proceso de desarrollo del presente proyecto, se ha notado el entusiasmo y la agradable receptividad por parte del personal de la Casa Hogar Bambi I  los cuales serán los principales usuarios del proyecto que llevaremos a cabo.

La encuesta realizada demostró la necesidad que tienen estas instituciones de:

    ü  Acceso a la información de interés  de manera rápida y oportuna.
    ü  Intercambio entre comunidades bien sea a través de videoconferencias u otro medio que permita la comunicación digital.
    ü  Acceso a actividades educativas a cualquier hora y en cualquier momento. 
    ü  Intercambio de ideas y conocimientos entre los integrantes de la comunidad mediante el uso de la Internet.

Por medio de nuestra investigación dentro de la institución y con la respectiva colaboración del personal directivo y encargados de la Casa Hogar  hemos demostrado que el proyecto planteado es factible, por lo cual su diseño se llevará a cabo sin ningún inconveniente y en la brevedad posible.  A continuación se presenta el modelo de la encuesta aplicada a los usuarios de la Casa Hogar Bambi I, y un conjunto de graficas representando los resultados a cada una de las preguntas suministradas, empleadas para la recolección de la información para el diseño de la presente plataforma tecnológica de telecomunicaciones.