viernes, 8 de junio de 2012

Matriz de Riesgos


El riesgo lo podemos definir como la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

En este sentido afirmamos que en toda institución existen riesgos que a simple vista no se tienen presentes y para ello hay que tomar medidas, tanto preventivas como correctivas, estas medidas se deben reflejar y así mostrar niveles de riesgo, dando resultados de cual amenaza puede afectar más al igual que tener la parte de resguardo de la información o equipos.

Para la evaluación que se le aplica a la propuesta de la Red de las distintas Casas Hogares, se usa una matriz de riesgo, cuya matriz es una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una institución, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos que engendran estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros, operativos y estratégicos que impactan la misión de la organización.







jueves, 7 de junio de 2012

Encaminamiento Crítico


El encaminamiento es el proceso de seleccionar caminos en una red a lo largo de la cual enviar el tráfico de la red. El encaminamiento se realiza para muchas clases de redes, incluso la red telefónica (Conmutación del recorrido), redes de datos electrónicas (como Internet), y redes de transporte. El proceso del encaminamiento por lo general dirige el transporte de mercancías sobre la base de tablas de enrutamiento que mantienen un registro de las rutas a varios destinos de la red. Así, la construcción de tablas de enrutamiento, que se sostienen en la memoria del gestor de tráfico, es muy importante para el encaminamiento eficiente.

El algoritmo de Dijkstra, también llamado algoritmo de caminos mínimos, es un algoritmo para la determinación del camino más corto dado un vértice origen al resto de vértices en un grafo con pesos en cada arista. La idea subyacente en este algoritmo consiste en ir explorando todos los caminos más cortos que parten del vértice origen y que llevan a todos los demás vértices; cuando se obtiene el camino más corto desde el vértice origen, al resto de vértices que componen el grafo, el algoritmo se detiene.